Lleva un par de horas dormido. El horario del curro es de 8:00 a 16:00. Para vivir en este paraíso es un horario privilegiado.
En la aldea trabajaba en horario de oficina, es decir, partido. Pero el nº de horas que metía en el despacho era indeterminado. Muchas veces se escapaba de su control: llegaba un cliente a las nueve de la noche, cuando ya estaba casi saliendo por la puerta, y era incapaz de decirle que volviese mañana. Entonces era probable que llegara a casa a las diez y media. Eso forma parte de su calidad humana, puesto que , la mayoría de las veces, acudían cuando salían del curro (en vez de tomarse un moscoso, coñe, cuando lo que no falla es que el caso es peliagudo y serio. La peña ...¿para qué usa los moscosos?).
Esto parte de la premisa, del estereotipo, prejuicio...como ustedes quieran llamarlo, de que todos los abogados son unos sacamantecas.
En el tiempo que llevo compartiendo mi vida con un abogado en ejercicio, no es que no haya visto casos escandalosos de colegas que se pasan de listos (y de avariciosos) cobrando minutas (en Burgos, la mayoría de los casos se relacionaban con el sector inmobiliario, ¡qué raro! Y ojo! que hablo de desahucios en particular), pero Giorgio lo que tenía era el problema opuesto. No sé si por la colaboración que hacía en una organización local...pero el caso es que su empatía le hacía funcionar en muchas ocasiones en plan ONG. Por no hablar de la jeta que le echan los "familiares y amigos" e incluso conocidos.
Y luego siempre aguantando la cantinela. Te presentan a alguien, te pregunta a qué te dedicas (práctica imprescindible entre desconocidos que inician una conversación en la aldea)...:
-Soy abogado en ej...
-Oooño!! Entonces´tarás forrao, macho!
...
-Síiiii, claro...¡nado en la ambulancia! (respuesta verídica)
¡Qué acierto ha sido que aceptase la oferta por cuenta ajena en Lanzarote...!
La media de horas invertidas en la aldea era de 50 semanales. Algún sábado tenía que ir a currar. También domingos y festivos si estaba de guardia para juicios rápidos del T.O. , que cobraba a nueve o diez meses vista. En una ocasión tardaron casi año y medio en acuquinar (la Justicia terminará siendo privatizada también por lo penal, si no, al tiempo) y la semana pasada cobró unas minutas de las que ni se acordaba, el muchacho. Por lo tanto,en ciertos sitios, cada vez menos abogados actuarán de oficio (es voluntario), es que es de cajón.
Giorgio hacía también unas guardias voluntarias de asistencia a mujeres maltratadas. Creo que eran 4 ó 5 colegiado/as los que estaban inscritos en el turno cuando él empezó la guardia.
A pesar de todo esto, el revuelo al comunicar a nuestros allegados la noticia de nuestra partida, fue tremendo. Nadie lo entendía, salvo tres personas concretas (ellos saben quién...GRACIAS!)
Hizo las cosas atropelladamente bien, antes de irnos. Lo de atropelladamente se refiere a la prisa y a los obstáculos psicológicos que opusieron algunas opiniones vertidas, varias de ellas de una crueldad apocalíptica, una vez la decisión estaba tomada y el retorno era más complicado que la mirada hacia delante.
De esta manera, no ha hecho otra cosa que ser valiente y hacerme soltar baba de lo orgullosa que me hace sentir estar a su lado.
Este post, dedicado a él porque es viernes, quiere dar en los morros (simbólicamente, porque dudo que lo lean) a dos personas cercanas que disfrutaron de descuento V.I.P. sin merecerlo. Ojito que hablo de la liquidación al final de las rebajas, que los abogados tienen sus minutas tabuladas (es decir, es falso que puedan cobrar lo que quieran, aunque haya libertad de honorarios.Reclamen vds. los mínimos estipulados al colegio de abogados si les sucede alguna vez) y Giorgio ha trabajado SIN COBRAR muchas veces. Lo que significa que , a estas dos personas, las ha llevado cosas de diferente índole, cobrando únicamente una primera minuta por un único tema (rebajada, para más dolor de huevos), y encima se han sentido con derecho de llamar al móvil a las 7:00 a.m. de un domingo para que les solucionara un marrón en forma de alcoholemia o simplemente para tocar el arpa, sin cobrárselo(me reitero en lo de NO COBRAR, ya lo sé). Pero no acaba la cosa ahí: ahora tenemos que aguantar que paren por la calle al cuñado (mi hermano) para preguntarle cómo es que Giorgio aún no les ha devuelto la demasía de lo pagado...¡tócate los pies!
El motivo no es otro que la mala hostia de saber que la persona que sustituye a Giorgio en el "despa "(ya comenté que dejó las cosas bien ataditas, nadie se quedó tirado), no va a trabajar de balde para ningún desconocido.
Jeeetas!!!
Esta es la gente que deja a mi ciudad a la altura del barro, la que nos ha empujado a distanciarnos unos 3000 km de la que era nuestra casa.
Evitadinamita
*P.P.: Uno de ellos no es conocido suyo....¡sino míooo!!
Y encima dice que le va a demandar! JOJOJOJOJO!!! ¡Demanda, demanda...ya recibirá la facturita escrupulosamente ajustada a los honorarios que marca el colegio!
¿Esto es simplemente tener la cara como el mármol o acaso responde al hecho de ser borderline, además de un necio ignorante?