2 oct 2008

Insostenibilidad.

Asistimos a tiempos de gran incertidumbre. Lo que no se debe , ni muchísimo menos, a que no lo oliésemos...Sí, efectivamente, cuando tensamos la cuerda del equilibrio desafiando su resistencia, ocurre que, por un desarrollo lógico de la ley natural, todo vuelve a su ser de una manera violenta.
Lo triste es que siempre caen muchos inocentes al vacío.
Pero nadie parecía contar con que el desarrollo insostenible y enfermo de avidez del liberalismo económico, traería consecuencias de ésta índole. Me refiero sobre todo a los PPrastas y a los PSOEseros, que defendieron a ultranza el crecimiento del PIB a golpe de ladrillo especulativo y faranduleo de barra de bar y menú del día. Pienso en aquellos ingenuos que miraron sólamente al sistema capitalista con nulo escepticismo. En todos aquéllos que invocaron fantasmas del pasado y jugaron a meter miedo con el coco rojo. En los que abandonaron la ilusión de intentar ser más justos con los que más sufren y fieles a principios más solidarios. En los que juegan a ser rebeldes sin causa y que jamás podrán atribuirse méritos si, finalmente, esta crisis fuese la esperanzadora transición hacia el despertar del consumista abducido, entre los que ellos se encuentran...

Desde donde me encuentro, percibo el padecer ya de mucha gente cercana muy asustada, sobre todo porque, como siempre denuncio en este blog, la crecida del parque de viviendas de la aldea fue descomunal, y muchos se ven con el culo al aire dentro de dos días debido al parón inmobiliario. Háganse idea: 40.000 viviendas recién construídas(o en proceso, con zonas urbanizadas)...VACÍAS. Por supuesto, no hay cifras exactas. Mis hermanos son pintores decoradores, sobre todo de interior, como mi padre, ése gran ausente en éste blog...El caso es que son autónomos que siempre han currado más para particulares. Lo que debiera ser bueno al no afectarles la ausencia de constructoras funcionando. Pero...en algún sitio buscarán el pan los autónomos de la obra. La consecuencia para mis hermanos es que habrá un aumento de competitividad feroz, con los profesionales que se queden sin el subcontrato de una constructora.
En el caso de las barras de bar...¡qué les voy a contar yo, que viví la quiebra de varias de las empresas de enfrente del café-garito! ¡Incluso soy acreedora de una de ellas, 200 pavos en menús sin pagar! ¡Yo sí que soy pava, mira que lo estaba viendo...una semana, dos..,cuatro... ta'luego!! Así de drástico: Febrero del 2007 una de las mejores facturaciones de los 2 años...y después de la 2ª semana de Abril...se percibe un brusco frenazo en las cajas del día... Catapún!!
Lo que más me jode es que lo sabía, sobre todo por mi mal fario. Justo cuando decido lucrarme aprovechando que se me da (¡ehem!) de rechupete la cocina y para no tener jefes (pretendía lucrarme con un sueldito digno, con un mileurismo me hubiera valido, no vayan vds. a pensar que pretendía montarme en el leuro), me sobreviene el pinchazo, tiene bemoles. Bueno, en realidad nos sobreviene a todos. Pero reconozco que a mí me pilla en una situación envidiable: pago un económico alquiler y la gasofa aquí se usa menos y es más barata.
Y en cuanto al contexto global y la hecatombe de las hipotecas mierderas de la 1ª potencia mundial, o sea los USA, con las repercusiones lógicas en el sistema financiero...
..Ahora podemos hacer dos cosas:
A) Seguir tragándonos como lerdos los postulados neoliberales y gemir acojonaos "que vienen los chinos(y los progretarras, por supuesto)" creyendo a pies juntillas que no es posible el socialismo sin totalitarismos.
B) Pensar seriamente en las opciones de que gane McCain-Palin mientras en el Kremlin habita un marioneto del satánico Putin. Todo ello aderezado con el salao de Sarkozy(apoyado por el electorado de la ultraderecha) pour le France, los fascistoides en Austria y los chinos de la élite (véase un entrañable pianista negador de la opresión y que no conoce a Mao) crecidos alabando su propio progreso. Y no te digo ná la que se ha preparado en México, con una capital habitada por 25 minolles de seres, que revienta en el subsuelo.., y lo que les queda por padecer a colombianos y venezolanos con sus respectivos gobiernos y con las guerrillas del narcotráfico. Bolivia se convulsiona también resquebrajándose la tolerancia hacia el Gobierno de Morales. En estas aún no hemos mencionado la situación de Irak ni la de Afganistán. Ni la creciente preocupación americana por Irán. No hemos hablado de los musulmanes en Palestina. Ni de la situación en el Tíbet ni tampoco dije nada acerca de que África está hecho mierda y que ayer llegaron 229 personas a Canarias, después de salvar su vida tras un largo viaje de hambre y sed. Lo del cambio climático lo dejo caer...
Podemos pensar detenidamente en todas y cada una de las situaciones terribles de horror en la vida de muchas personas, que han sido ignoradas mientras engordaba el PIB de los países que aplicaban políticas económicas neoliberales (ahí estamos los españolitos de bien!), es otra de las opciones. Sin nuestro respaldo consumista, no hubiera sido posible. Muchos mañana podrán ver que, quienes les animaban a contraer una deuda para engordar sus bolsillos de intereses, serán los que nieguen la pasta que reactive la economía. Botín and company.
Si lo veníamos diciendo...Intervención, señor Zapatero. Pero no para pagar las deudas de los ricos. Se está jugando la renovación en el primer año legislativo, presi. Es la hora.
Como colofón a este follón que he preparado en un momento (de larga duración), les invito a visitar el blog de Escolar, paisano ilustre en lo de las Ciencias de la Información, de periodismo riguroso, que por desgracia no abunda. No les defraudará su certero análisis, a pesar de tener un par de semanas este post que señalo. Pasen y vean.