27 mar 2021

Ovejas negras.


 Aquí hablaba de lo mío, nada más. No de lo que lleva mi hermano el primogénito a las espaldas. Tanto en el núcleo familiar como en la familia extensa por parte de madre.
Ovejas negras. Pero yo, ahora. Recientemente, desde que monté el pollo por lo que pretendían hacer con el patrimonio de nuestra madre, sin contar con nosotros, los hijos, sus sobrinos. Ahí pasé de ovejita gris, pues he ido cogiendo polvo con el paso de los años, lejos de su influencia al venirme a mil y pico kilómetros de distancia a formar mi propia familia, a oveja negra con todos los honores e incluso desbancando un poco al tradicional rebelde de la familia: mi hermano mayor anarquista "islamoprogretarra".

Qué aroma a alcanfor y qué empeño para que entres en su molde. Y no hay tu tía. Ni la habrá. Pero es que como yo siempre he dicho, y mi abuelo sabía y por eso le tenían celos a ella, por ser su ojo derecho, entre los cuatro no tienen ni para descalzar a la Mamba. Claro que lo sabíamos. Y lo egoístas que eran todos a su lado, que bien que acudían a ella cuando mi abuela se negaba a cuidar nietos. Que me lo digan a mí, si no he cuidado primos pequeños, siendo la mayor, junto con J.

Un reproche continuo, que solo se atrevió a hacer ella, como pionera en lo de parir, por los suyos y los sobrinos y sobrinas, también. La Mamba reprochaba ni más ni menos que falta de afecto de su madre. Es exactamente lo que me pasa con mis abuelos. El exiliado rojo que era un desapegado y el pastor conservador de derechas por analfabeto, pero el mejor hombre conocido para ti. La vida te enseña que "los buenos" no siempre están en tu bando ideológico. Ni para el republicanismo de izquierdas ni tampoco en el caso del feminismo. Es cuando haces autocrítica y los reconoces entre los tuyos. Las mujeres que luchaban contra las demás. Entre esas mujeres de tu familia, también, como la nona nonagenaria que, como tal, ahora añoras y quieres tiernamente, pero que sabes de su responsabilidad. En todo. En absolutamente todo lo abarcable. 

¿Que no hay mujeres machistas? ¿Sororidad con todas las de mi género? ¿Con una tránsfoba o con alguien que por pura reacción de celos te dice que no es digno lo que haces y aún así "quieres" hacerlo? ¿En una red social? ¿Sin cara a cara?

No me hagan reír...