2 dic 2021

Hibridación.

<<Los orbitales atómicos, ese hueso en mi vida académica.

Elisabeth, niña híbrido mitad humana mitad lagarto, "La niña de las estrellas" de la serie V.

En mis referentes culturales cercanos. Comprar la TeleIndiscreta con las pegatinas de Diana y Donovan. Las especulaciones acerca de las escenas en las que comían ratones. El asco que le daba a nuestras madres...>>

Hibridación de genes y ambientes distintos de origen que de espacio geográfico en el que tu simiente se desarrolla. Fue después de ellas nacer aquí o ya estaba la fusión hecha. Lo último, cree Momo. Ya sin ellas no habría salido de aquí tampoco, de hecho. Pero tampoco sabe qué habría sido de la relación, sin ser madre. Si no estaba ya herida de muerte antes, llegaran ellas o no, y si quizá estaba ya escrito en el viento lo que sucedería con tal maridaje de tan dispares crianzas.

La seguridad recuperada es que no te afecte que cuestione tu lado austero en el consumo mínimo necesario, para favorecer la parcela creativa y sanadora de la persona. En la que Momo cree no como reivindicación de ningún talento o trascendencia, sino como vía de escape, catarsis y bienestar personal, pues eso le produce el volcado de pensamientos, experiencias, ensoñaciones e incluso opiniones desde su perspectiva insular y ultraperiférica, de la realidad de nuestros días.

Hiper conexión hibridante, palabras que el corrector de texto no reconoce. Separando la primera en dos, así sí. Metalenguaje, neolengua, exposiciones airadas en redes sobre cuestiones identitarias en las que se juzga qué es prioritario defender o no, dentro de las muchas luchas que una izquierda llamada "posmo" de manera pretendidamente despectiva (pero solo pretenden, no consiguen) y que en definitiva abarca colectivos enarbolando un mínimo común, nada despreciable en este tiempo, que son los DDHH. Cuestión esta que banalizan a derecha e izquierda de esta masa mayoritaria generacional que nos sucede como sujeto político a los anteriores. Gente que nació de los noventa en adelante y que reclaman su legítimo derecho de hacer. Nos toca hacernos a un lado y apoyar con la experiencia, no machacar las iniciativas que nosotros no supimos poner en marcha. Porque la desideologización y derechización de la sociedad, lo siento, no es responsabilidad de ellos, viene de mucho antes. Y los que estábamos luchando contra eso, lo haríamos mejor o peor, pero perdimos. Es hora de ver y reconocer nuestros fracasos honesta y sinceramente. Es hora de confiar en los pros del mundo globalizado y su interconexión. De quitar nodos a los malos, reforzar y tender nuevos entre los buenos, y confiar en el buen criterio, hacer y honestidad de los que vienen. Sean pocos, muchos o nos gusten más o menos con sus taritas, que se las hemos pasado los mayores o algo hemos tenido que ver, al menos, en su desarrollo.

La hibridación personal del volcán con la meseta gélida, por su parte, fructifica en seguridad en los pasos últimamente dados. Imprescindible esto para la propia aceptación. Defectos, virtudes y lo que es aún más importante para Momo: sus tiempos. No permitir que la influencia externa modifique los hábitos adquiridos en soledad que van bien para su bienestar emocional. De la mano de ello, viene la claridad de ideas, la paciencia, la calma. ¿Productividad capitalista mínima? Tal vez. No le apura. No le achanta.

 "Buen día, buen lunes, a ver si te sale algo..." Palabras dichas cuando recién ha conseguido un fuerte ingreso que le cubre dos meses de alquiler, gastos de casa, poner a rodar de nuevo el coche viejito, asegurado para currar por cuenta ajena, cuando lo necesite. Lo ha hecho sola. Pero él siempre necesita más. Y más. Y más dinero. Y más tiene, más gasta. Es voraz e insaciable. Y Momo hace tiempo que no necesita eso, para vivir. Vive de alimentar a las mambitas y verlas crecer. Para eso no hace falta pagar un pastón de letra de coche nuevo todos los meses. Ni trabajar tantas horas que no puedas ver la evolución y el entusiasmo en sus ojos y oídos que descubren cosas. 

La escala de medida es distinta y eso no tiene arreglo.

<<Momo es un híbrido, igual que sus mambas, las tres. Y quien se adapta a su hábitat, sobrevive.>>